jueves, 5 de agosto de 2010

LAS ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO_____FRANCISCO BAUTISTA FLORES______________________
GRUPO______”D”_______________SEMESTRE____4°___fecha___06 -08-2010____

CHIAVENATO, Idalberto (2007) Administración de recursos humanos; McGraw-Hill; México, pp. 6 a la 40

1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?

Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar las organizaciones. Si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no es fácil alcanzarla. Si las organizaciones son diferentes entre sí, lo mismo sucede con las personas. Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas.

2. Explique el concepto de organizaciones.
Chiavenato menciona que una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas y la cooperación es esencial entre las personas para la existencia de la organización. También cabe mencionar que las personas piensan de manera diferente así que la cooperación entre ellas es fundamental para que exista la organización.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

• Complejidad. Las organizaciones se diferencian de los grupos y de las sociedades por su complejidad estructural, lo cual se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella.
• Anonimato. Se da importancia a las tareas y operaciones, no a las personas, lo que importa es que la operación sea realizada no importa quien la realice.
• Rutinas estandarizadas. Para procedimientos y canales de comunicación a pesar del ambiente laboral impersonal, las organizaciones presentan la tendencia a la formación de grupos informales personalizados dentro de la misma.
• Estructuras personalizadas. Constituyen la organización informal que funciona paralelamente a la estructura formal.
• Tendencia a la especialización y a la diversificación de funciones. Tiende a separar las líneas de autoridad formal de aquellas de competencia profesional o técnica.

4. Explique el concepto de sistema.

Es un conjunto de elementos interrelacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

El sistema abierto entiende al sistema en relación con el ambiente del que recibe insumos, los transforma en diversas formas y exporta productos, también es abierto consigo mismo, se adapta a su ambiente modificando la estructura y los procesos de sus componentes internos.
El sistema cerrado tiene pocas entradas y pocas salidas que la relacionan con el ambiente externo son conocidas por su causa y efecto y por eso también es llamado sistema mecánico, un ejemplo es la maquinaria, tecnología, maquinas inventada por el hombre.

6. ¿Qué es la entropía negativa?

Es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y al final la muerte.

7. ¿Qué es la equifinalidad?

Es un sistema que puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo por diferentes condiciones iniciales.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

Importación-transformación- exportación de energía, los sistemas son ciclos de eventos, entropía negativa, información como insumo, retroalimentación negativa, codificación, estado estable y homeóstasis dinámica, diferenciación, equifinalidad, limites y fronteras.

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.

Tavistak menciona que este modelo es la combinación de tecnología y personas, ya que ambas partes se encuentran en una relación reciproca.

El sistema socio técnico está constituido por tres subsistemas:

• Sistema técnico o de tarea. Que comprende el flujo de trabajo, la tecnología empleada, los puestos requeridos para las tareas, variables tecnológicas.
• Sistema gerencial o administrativo. Define los objetos la estructura organizacional, las políticas, las reglas y los procedimientos que faciliten el proceso administrativo.
• Sistema social o humano. Que se relaciona con la cultura organizacional, con los valores o normas y con la satisfacción de necesidades personales.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

Ambiente de trabajo estable y estático y Ambiente de trabajo mutable, variable e inestable

11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?

Comprende indicadores en términos de utilidad, ventas, facturación, gastos, etc., indicadores financieros por unidad, que son unidades de medición que solo refleja el pasado y no el presente.
La ARH, juega un papel importante ya que toma muy participativamente estos indicadores contables para medir a lo que se le llama eficacia administrativa.

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

• Producción. Representa la capacidad de producción de salidas organizacionales en cantidad y calidad.
• Eficiencia. Señala la relación entre entradas y salidas.
• Satisfacción. Tiene que prestar atención a los beneficios otorgados a sus grupos de interés, funcionarios, clientes, proveedores y prestadores de servicios.
• Adaptalidad. Mecanismo asediante el cual la organización responde a los cambios inducidos interna o externamente.
• Desarrollo. La organización tiene que invertir en ella misma para incrementar si desarrollo y su capacidad de realización.
• Supervivencia. Tiene que invertir la organización en ella misma para su supervivencia a largo plazo.

13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

Está constituida por tres intangibles.

• Capital interno. Comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo.
• Capital externo. Comprende la estructura de la organización, como la relación con clientes y proveedores, así como las marcas registradas, de patente, etc.
• Capital humano. Es el capital de gente, de talentos y de competencias, la competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos tangibles e intangibles.

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