jueves, 16 de septiembre de 2010

COMPETENCIAS LABORALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO_____FRANCISCO BAUTISTA FLORES_________________
GRUPO______”D”_______________SEMESTRE____4°___fecha___16-09-2010____


¿Qué es la competencia laboral?

CONCEPTO
Una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

DEFINICIONES SOBRE COMPETENCIA LABORAL:

México: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

España: "Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer". El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

ALEMANIA: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
Los Recursos humanos y las Competencias Laborales.

En la actualidad los principales problemas que enfrentan los recursos humanos en las diferentes organizaciones algunos de ellos son los siguientes:

• Determinar los Estándares de producción.
• Alta rotación de Personal.
• Reclutamiento de personal competente.
• Altos costos en el entrenamiento y capacitación.
• Pago de Tiempo Extra.
• Desperdicios al trabajar por ensayo y error.

Los beneficios que se pueden obtener de la administración basada por competencias serian las siguientes:

1. Conocimiento de las capacidades de los trabajadores.
2. Genera desarrollo individual y de alguna manera organizacional.
3. Disminuye el tiempo extra y el re trabajo.
4. Enfoca las necesidades de capacitación.
5. Establece un plan de vida y de carrera.
6. Fomenta una cultura de certificación.
7. Previene el desperdicio.
8. Apoya a los sistemas de reclutamiento y selección.
9. Disminuye la Rotación.

Principales necesidades que se presentan en la actualidad.

• Gran velocidad para implementar estrategias de cambio.
• Un nuevo liderazgo en un mundo globalizado.
• Nuevas maneras de evaluar los recursos.
• Adaptabilidad al cambio de tecnología economía y políticas.
• Administración del cambio.
• Responsabilidad social.
• Gente Competente.

¿Gente Competente?

Es aquella que Sabe, "Que tiene los conocimientos", Adicionalmente también Puede "Tiene habilidades", Por otro lado también quiere " Representa las actitudes”. La conjunción de estos tres da una gente altamente productiva y Rentable.

Por otro lado los cambios en los mercados y la organización social del trabajo, hacen que los Recursos humanos tengan que ser más competentes y esto tiene su relación con la globalización donde se presentan las siguientes características, la interrelación , la información simultanea , una elevada competitividad , Mayores exigencias en calidad , Diversificación e Innovación entonces por ende la unidad productiva tiene que cambiar de una organización piramidal y jerárquica, a una organización Sistemática y Transversal, de una estructura ocupacional Segmentada, a Equipos Multifuncionales, Polivalentes, Interdisciplinarios. Es entonces que los Recursos Humanos deben poseer características tales como Calificaciones o Cualidades probadas (Competencias), Manejo y operación de Sistemas , Innovación y tecnología Organizacional, Procesos de Mejora Continua.

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