martes, 28 de septiembre de 2010

METODO DE COMPARACION DE FACTORES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO_____FRANCISCO BAUTISTA FLORES_________________
GRUPO______”D”_______________SEMESTRE____4°___fecha___28-09-2010____

METODO DE COMPARACION DE FACTORES

En 1926 Eugene Benge recibió de la Philadelphia Rapid Transit Company de Estados Unidos la petición de preparar un método para la ordenación de los salarios horarios de los trabajadores de la compañía debido a las insuficiencias que presentaba la aplicación del método de puntos.

Con este método los puestos no se juzgan mediante una escala descriptiva, sino que se los compara uno con otro con objeto de determinar su importancia relativa. Sin embargo no se comparan los puestos entre sí como un todo dentro de la categoría que se califica.

DEFINICIÓN

Es una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación. Propone cinco factores genéricos, a saber:

1. Requisitos intelectuales.
2. Habilidades exigidas.
3. Requisitos físicos •
4.Responsabilidad.
5. Condiciones de trabajo.

El método de comparación de factores exige las siguientes etapas, que deben desarrollarse después del análisis de cargos:

1. Elección de factores de evaluación.
2. Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación.
3. Elección de los cargos de referencia para facilitar las comparaciones de los demás cargos.
4. Escalonamiento de los factores de evaluación. cada cargo se evalúa mediante el escalonamiento de los factores de evaluación.

VENTAJAS:

* Comparación de puestos de trabajo contra puestos de trabajo, lo que asegura la comparabilidad de los mismos.
* Se construye una escala para cada organización, asegurando, por tanto, que el plan se adapta satisfactoriamente.
* Una vez construida la estructura escalar, es fácil de emplear
* La estructura escalar viene dispuesta en unidades monetarias y no requiere ninguna conversión posterior.

DESVENTAJAS:

*Puesto que los salarios no permanecen constantes, la base del sistema de calificación puede ser totalmente desequilibrada por fluctuaciones los salarios.
*Un cambio en las funciones un puesto clave empleado para establecer la escala puede mover la escala de su debido alineamiento.
* La construcción de la escala es complicada.
* La instalación del sistema es lenta.
* Se requiere bastante trabajo de oficina.

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